viernes, 20 de mayo de 2016

'Mamma Erasmus': "Fue mi campaña personal a favor de la paz"

"El programa Erasmus se gestó en 1969, en la etapa de la Guerra Fría. En aquel momento, aquélla fue mi campaña personal a favor de la paz. Hasta que el Erasmus se lanzó, por fin oficialmente, en 1987": Son palabras de Sofía Carradi, una venerable profesora de 84 años y nacionalidad italiana a la que la Fundación Academia de Yuste ha reconocido su impulso al programa más exitoso de la Historia de la Unión Europea con el Premio Europeo Carlos V, del que el Rey le ha hecho entrega en el propio Monasterio en el que murió el emperador y en la misma fecha en que se celebra el Día de Europa.
Carradi ha insistido en que todavía hoy, la beca Erasmus es una "pequeña aportación preventiva para la paz". "En momentos históricamente tan difíciles como los que estamos viviendo ahora", ha afirmado en un discurso pronunciado en inglés, "es necesario el compromiso de mucha gente de buena voluntad".
'Mamma Erasmus', que se ha declarado "sorprendida" por el premio, ha presumido de que "los estudiantes Erasmus encuentran empleo en la mitad de tiempo", pero ha subrayado que "los mayores logros son los que se consiguen en la esfera del desarrollo personal". Entre muchos de los testimonios recogidos, ha remarcado uno: "Apendí a sonreir en muchos idiomas diferentes". Y en este sentido, ha abundado: "El programa no está dirigido sólo a estudiantes sobresalientes; más que un privilegio para unos pocos ha de ser una oportunidad para muchos". Por último, se ha mostrado ambiciosa: "Me gustaría que los intercambios Erasmus se ampliaran a todo el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario