jueves, 27 de marzo de 2014

Visita exposición " Velázquez en Málaga"



El pasado 24 de Marzo, los alumnos de primer curso del CFGS junto con alumnos con déficit auditivo del IES La Rosaleda, acudieron a la exposición “Velázquez en Málaga” del pintor y copista malagueño Salvador Cobos, que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y que está promovida desde la Red de Bibliotecas Públicas Municipales.

La exposición, situada en la Sala de la Junta del Distrito 4, invita a conocer la historia de Málaga del siglo XVII a través de la vida y la producción artística del pintor sevillano.

En enero de 1649 Diego de Velázquez embarcó en el puerto de Málaga rumbo a Italia. El pintor formaba parte del cortejo que iba a recoger a la futura esposa de Felipe IV, Mariana de Austria. Tanto le gustó la ciudad y el trato con la gente, que vivió en nuestra ciudad durante dos meses.
Esto y mucho más sobre la vida del personaje y la historia de cada una de las obras es lo que pudimos aprender en esta visita, además de al gran artífice, Salvador Cobos (Málaga, 1930), persona entrañable y cercana que nos proporcionó detalles de cada uno de sus trabajos. Entre otros “La fragua de Vulcano”, “Viejas friendo huevos”, “La rendición de Breda”, “La Venus del Espejo”, “El Cristo”,  “Las Meninas”, “Los borrachos”, … y muchas otras.
Nuestro alumnado, como es habitual en nuestras salidas, pudieron interpretar gracias a que la exposición dispone de una guía, poner en práctica todos sus recursos expresivos y las técnicas de interpretación tanto a la lengua de signos como al oral.
El alumnado sordo que nos acompañó así como los estudiantes de interpretación de lse quedaron muy satisfechos con todo lo aprendido, unos por poder acceder a una actividad cultural “sin barreras” y los otros por tener la oportunidad de interactuar con personas sordas.
También nos acompañó Gregorio  Manzanares, persona singular donde las haya ya que, a pesar de su sordera, realizó estudios de Biblioteconomía en la universidad, aprobó unas oposiciones  y actualmente trabaja en la Biblioteca donde se exponen estos cuadros. Actualmente está dedicado en cuerpo y alma a un proyecto de ATENCIÓN A PERSONAS CON DÉFICIT AUDITIVO EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES que quizás pronto pueda ponerse en práctica.
Tras acabar con Velázquez, realizamos una visita guiada en lengua de signos por la biblioteca, a cargo de Gregorio que resultó muy enriquecedora. Se animó en todo momento al grupo participante en la actividad, a leer,  a apasionarse por el mundo de los libros y a establecerse siempre nuevas metas. “Todo lo que quieres puedes conseguirlo”, es el lema de Gregorio.
Animamos desde nuestro departamento a realizar la visita ya que estamos seguros de que van a aprender mucho y de forma muy amena y divertida.

Si queréis saber más:




sábado, 22 de marzo de 2014

Noticia publicada en la web de area de educación del ayto de Málaga.

El grupo de teatro del IES La Rosaleda ha sido contratado por el Ayuntamiento de Málaga para la celebración del Día Mundial del Teatro con su obra "Abroad" por sus valores educativos, su calidad artística y el importante impulso a la creatividad del alumnado.

El evento se celebró en el auditorio de la Caja Blanca el pasado jueves día 20 y asisitieron 400 espectadores entre profesorado y alumnado de distintos centros educativos.

Esta contratación es un espaldarazo de la institución municipal al proyecto de cultura emprendedora a través del teatro que se viene desarrollando desde hace cuatro cursos escolares en nuestro centro. 
 
 
 
 

miércoles, 12 de marzo de 2014

Rolling in the poesía amorosa del siglo XVIII

Termina el segundo trimestre y, por lo tanto, el tiempo que dedico con Primero de Bachillerato a la literatura española.

Como siempre, las actividades han sido diversas (salidas al centro de la ciudad, webquests, lecturas e ilustraciones de poemas de diferentes periodos, cuestionarios), pero la que sin duda se ha llevado la palma ha sido la adaptación realizada por los alumnos del 1BM Paula Fernández, Ana María Barosa, Sergio Gómez, Carlos Fernández y Luis Sánchez de la oda XII del ciclo La paloma de Filis, de Juan Meléndez Valdés, que os dejo a continuación.

martes, 11 de marzo de 2014

PASEO POR HAMLET


El D.A.C.E. (Departamento de Actividades Culturales y Deportivas) ha invitado en el día de hoy a la Compañía  "Teatro de la Orilla" para representar una adaptación de la inigualable obra de Shakespeare: Hamlet, que todos recordamos por la frase: "To be or not to be"......
                                                         



Al finalizar la obra se abrió un interesante coloquio donde participaron los dos actores, Mel Rocher y Antonio Zafra y Eulalio Félix Mora, quien llevó a cabo la adaptación de la obra literaria.


PASEO POR HAMLET on PhotoPeach
Aquí podéis ver un trailer de la adaptación de esta adaptación.

 
 Paseo por Hamlet - Teatro de la Orilla from Maynake on Vimeo.

lunes, 10 de marzo de 2014

56 SLIDES TO SUMMARIZE TASTY EUROPE PROJECT IN MÁLAGA

This is a brief summary about some of the activities that students and teachers did during the visit in Málaga. ONLY 30 SLIDES TO TASTY IT AGAIN!!! on PhotoPeach
 26 SLIDES TO END UP THIS BRIEF SUMMARY on PhotoPeach

viernes, 7 de marzo de 2014

DÍA DE LA MUJER CON MABEL ASENSI 2014

Hoy día 7 de marzo del 2014, de 9.00 a 10.00 de la mañana, en el Aula Magna del I.E.S. "La Rosaleda" hemos celebrado el día de la mujer. Este año hemos invitado y hemos tenido el honor de contar con la presencia de Mabel Asensi, Delegada de A.S.O.C.I.D.E. (Asociación de Sordociegos de España) en Málaga.

El tema de la conferencia que Mabel ha tratado es: "La mujer sordociega". 

Mabel ha contado con la colaboración de su guía-intérprete Tere Mir y con el apoyo de Antonio Herrero traduciendo del Castellano al inglés y viceversa.

Este acto está organizado por la responsable del programa de igualdad del Centro, Francisca Espínola, por Carmen Baca Jefe del Departamento de Lengua de Signos y por el profesorado de este centro participante en el proyecto Tasty Europe.

A este acto han asistido distintos grupos del Centro acompañados de sus profesores. En esta ocasión hemos contado con unos invitados muy especiales: Alumnos y profesorado de Noruega, Polonia, Turquía y Holanda, participantes en el proyecto educativo europeo "Tasty Europe" (COMENIUS) junto con el grupo de profesores y alumnos de Málaga que participan igualmente en el proyecto. 

En el mismo espacio han convivido distintas lenguas orales (castellano e inglés) y diferentes lenguas de signos (Lengua de Signos Española, L. S. Polaca, L.S. Noruega, L.S. Turca y L.S. Holandesa).

Los asistentes hemos sido testigos del poder de la comunicación; gracias a las diferentes lenguas, ha sido posible la participación y el entendimiento entre todos los asistentes, independientemente de las nacionalidades y de si eran sordos u oyentes. 

Tras la conferencia se abrió un turno de preguntas que resultó bastante interesante, variado y con una gran participación de todos.


El equipo malagueño de Tasty Europe ha colaborado estrechamente en la realización de esta actividad y está preparando el video de este acto. Muy pronto lo subiremos al blog.

 Esta entrada ha sido preparada y escrita entre Carmen Baca e Isabel Pérez

miércoles, 5 de marzo de 2014

Formación Profesional Básica

Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • Publicado en:
    «BOE» núm. 55, de 5 de marzo de 2014, páginas 20155 a 21136 (982 págs.)
  • Sección:
    I. Disposiciones generales
  • Departamento:
    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Referencia:
    BOE-A-2014-2360


Información Oposiciones Secundaria

 
                 Información

martes, 4 de marzo de 2014

lunes, 3 de marzo de 2014

2LS PARTICIPATING IN THE CLIL ACTIVITIES FROM THE SECOND TERM


Students from the Second course of "Técnico Superior en Lengua de Signos" have prepared this superb work for the Second Term CLIL activity.
They have done a remarkable and gorgeous presentation.

                                               CONGRATULATIONS!!!




ERASMUS+ 2014-2020 PERIOD

These presentations have been taken from the link below: CLICK HERE




III CAMPEONATO AUTONÓMICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

El Departamento de Madera del I.E.S. “La Rosaleda” en ANDALUCIA SKILL 2014



Un año más el Departamento de Madera lleva a dos de sus alumnos a esta competición. Se trata de dos alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalación de Carpintería y Amueblado del primer curso.

Francisco Cuesta Martín  participará en la Sección de Ebanistería y Alejandro Moreno Estrada en la de Carpintería.

Dos de sus profesores, Miguel Cardona y Nevado, estáran con ellos en la competición. 

                                       ¡MUCHA SUERTE Y A POR TODAS!

Para más información pincha aquí