jueves, 27 de marzo de 2014

Visita exposición " Velázquez en Málaga"



El pasado 24 de Marzo, los alumnos de primer curso del CFGS junto con alumnos con déficit auditivo del IES La Rosaleda, acudieron a la exposición “Velázquez en Málaga” del pintor y copista malagueño Salvador Cobos, que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y que está promovida desde la Red de Bibliotecas Públicas Municipales.

La exposición, situada en la Sala de la Junta del Distrito 4, invita a conocer la historia de Málaga del siglo XVII a través de la vida y la producción artística del pintor sevillano.

En enero de 1649 Diego de Velázquez embarcó en el puerto de Málaga rumbo a Italia. El pintor formaba parte del cortejo que iba a recoger a la futura esposa de Felipe IV, Mariana de Austria. Tanto le gustó la ciudad y el trato con la gente, que vivió en nuestra ciudad durante dos meses.
Esto y mucho más sobre la vida del personaje y la historia de cada una de las obras es lo que pudimos aprender en esta visita, además de al gran artífice, Salvador Cobos (Málaga, 1930), persona entrañable y cercana que nos proporcionó detalles de cada uno de sus trabajos. Entre otros “La fragua de Vulcano”, “Viejas friendo huevos”, “La rendición de Breda”, “La Venus del Espejo”, “El Cristo”,  “Las Meninas”, “Los borrachos”, … y muchas otras.
Nuestro alumnado, como es habitual en nuestras salidas, pudieron interpretar gracias a que la exposición dispone de una guía, poner en práctica todos sus recursos expresivos y las técnicas de interpretación tanto a la lengua de signos como al oral.
El alumnado sordo que nos acompañó así como los estudiantes de interpretación de lse quedaron muy satisfechos con todo lo aprendido, unos por poder acceder a una actividad cultural “sin barreras” y los otros por tener la oportunidad de interactuar con personas sordas.
También nos acompañó Gregorio  Manzanares, persona singular donde las haya ya que, a pesar de su sordera, realizó estudios de Biblioteconomía en la universidad, aprobó unas oposiciones  y actualmente trabaja en la Biblioteca donde se exponen estos cuadros. Actualmente está dedicado en cuerpo y alma a un proyecto de ATENCIÓN A PERSONAS CON DÉFICIT AUDITIVO EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES que quizás pronto pueda ponerse en práctica.
Tras acabar con Velázquez, realizamos una visita guiada en lengua de signos por la biblioteca, a cargo de Gregorio que resultó muy enriquecedora. Se animó en todo momento al grupo participante en la actividad, a leer,  a apasionarse por el mundo de los libros y a establecerse siempre nuevas metas. “Todo lo que quieres puedes conseguirlo”, es el lema de Gregorio.
Animamos desde nuestro departamento a realizar la visita ya que estamos seguros de que van a aprender mucho y de forma muy amena y divertida.

Si queréis saber más:




No hay comentarios:

Publicar un comentario