martes, 7 de enero de 2014

PREMIO REINA SOFÍA


FRIGILIANA ACCESIBLE


         El pasado 19 de Diciembre de 2013, se informó  verbalmente a  las personas que elaboraron el Proyecto “Frigiliana Accesible”,  que se  les concedía el premio: “Reina Sofía”; aunque todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

         Este proyecto lo ha elaborado un grupo de alumnos del I.E.S.: “La Rosaleda”, del C.F.G.S.: “Interpretación de Lengua de Signos”; que cursaron 1º de LS y 2º de LS en los cursos escolares, 2011-12 y 2012-13. Los protagonistas son: Isabel Mª Ariza  Redondo, María Domínguez García y Antonio Herrero Caravaca.

         “Este proyecto surge a raíz de la necesidad de presentar un trabajo en grupo, que tratase algún objeto o juego adaptado para personas con déficit visual, ciegos, sordos, sordociegos o con algún tipo de discapacidad  como trabajo de clase; para el módulo “Psicosociología”, del primer curso del ciclo.  Contó con la colaboración de la O.N.C.E., para  la realización del material en braille que formaba parte del trabajo de clase..

         El grupo que presenta este trabajo de clase, llevado a cabo por tres estudiantes de primero, decidió ir más lejos. Y animados por la profesora del módulo “Psicosociología” Mª Emilia Díaz García, y por las otras profesoras del ciclo Susana González Perea y Carmen Baca Cruces; se embarcó en un proyecto de accesibilidad universal para un espacio cultural que había sido visitado por los estudiantes del ciclo al inicio del curso, “El Centro Cultural de la Casa del Apero”, sede del Museo Arqueológico de Frigiliana (MAF). Este trabajo de clase  se presentó en el curso 2011-12; y fue  expuesto en un acto público, en el MAF el 2 de Junio de 2.012. Este trabajo de clase  tuvo repercusión en los medios de comunicación por su originalidad, accesibilidad, y sobretodo por quién  lo había  realizado.


         Ya en el segundo curso del ciclo, uno de los módulos era “Proyecto Integrado”.  Este grupo de alumnos  enfocaron el contenido y realización de su proyecto tomando como punto de partida el trabajo realizado anteriormente en el primer curso; y siguieron con él: aportaron más contenido, le dieron forma y confeccionaron un proyecto. La profesora que realizó el seguimiento del Proyecto Integrado fue Carmen Baca Cruces. Los propios alumnos   explican  así el proceso de su proyecto:  “Tras la experiencia de esta primera fase del proyecto y tras ver los resultados y la repercusión del mismo; con el apoyo de la Concejalía de Turismo se procedió al diseño de un Plan de turismo accesible que abarcara  no sólo al MAF, sino una selección de recursos turísticos de Frigiliana para convertir el municipio en un destino turístico accesible: “Aportando con este proyecto que la historia, el arte, el ocio y la cultura esté al alcance de todos, para que todas las personas sordas, ciegas, sordociegas o con déficit auditivo o visual pudiesen disfrutar de este pueblo y de su Museo”

         La realización de este proyecto contó con la colaboración de diversas personas del centro escolar:
1. La grabación y montaje  de los vídeos que forman parte del  proyecto, se realizaron en el estudio de grabación del “C.F.G.S.  de Telecomunicaciones e Informática”. Colaboraron en esta compleja tarea  profesores y alumnos de dicho ciclo.
2. El profesor: J. Antonio .Fortis Sánchez
3. Alumnos: Isaías G. Alarcón España, Raúl Zambrana Jiménez, J. Carlos Salazar Trujillo.
4. Asesoramiento histórico: profesor de historia Fernando Ureña Domingo.
5. Colaboración de Juan Heredia Jiménez: ILSE Tutor laboral en F.C.T., curso 2012-13, IES “Bezmiliana”
6. Trabajo, asesoramiento y colaboración del departamento “Servicos socioculturales y a la comunidad” (Lengua de Signos),  compuesto estos dos cursos escolares por las profesoras: Mª Emilia Díaz García, Susana González Perea, Ángeles Lozano Castro y Carmen Baca Cruces.

        

         ¡Enhorabuena a los premiados!

         Próximamente tendremos noticias de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada