miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Comisión presenta la nueva estrategia Replantear la Educación


Bruselas/Estrasburgo, 20 de noviembre de 2012
La Comisión presenta la nueva estrategia Replantear la Educación
La tasa de desempleo juvenil se acerca al 23 % en toda la Unión Europea y, sin embargo, existen más de dos millones de puestos de trabajo que no pueden cubrirse. Europa necesita replantearse de forma radical cómo los sistemas de educación y formación pueden proporcionar las capacidades que necesita el mercado de trabajo. Este reto presenta la máxima dificultad en el contexto de las medidas de austeridad y los recortes en los presupuestos de educación. La Comisión Europea pone hoy en marcha una nueva estrategia, denominada Replantear la Educación, para animar a los Estados miembros a que tomen medidas inmediatas destinadas a garantizar que los jóvenes desarrollen las capacidades y competencias necesarias para el mercado de trabajo y para alcanzar sus objetivos en materia de crecimiento y empleo.
Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado lo siguiente: «Replantear la educación no es solo cuestión de dinero: si bien es cierto que debemos invertir más en educación y formación, es evidente que los sistemas educativos también deben modernizarse y funcionar de forma más flexible para responder a las necesidades reales de la sociedad actual. Europa solo podrá volver a tener un crecimiento sostenido formando a personas muy cualificadas y versátiles que puedan contribuir a la innovación y el emprendimiento. Una inversión eficiente y bien orientada es fundamental para ello, pero no alcanzaremos nuestros objetivos reduciendo los presupuestos educativos».
La estrategia Replantear la Educación aboga por un cambio fundamental en la educación, con una mayor focalización en los «resultados de aprendizaje», es decir, los conocimientos, las capacidades y las competencias que adquieren los estudiantes. Ya no basta con haber estudiado durante algún tiempo. Además, deben mejorarse notablemente las capacidades básicas de lectura y escritura y de aritmética, y deben desarrollarse o reforzarse las competencias de emprendimiento y la capacidad de iniciativa (véase el documento IP/12/1224, en el que se pide que se preste más atención al desarrollo de nuevas capacidades en los centros educativos).
Los métodos de evaluación deben adaptarse y actualizarse para garantizar que la educación se ajusta más a las necesidades de los estudiantes y del mercado de trabajo. Deben utilizarse más las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y los recursos educativos abiertos (REA) en todos los contextos de aprendizaje. Los profesores deben actualizar sus propias capacidades siguiendo cursos de formación con regularidad. La estrategia también insta a los Estados miembros a reforzar los vínculos entre la educación y los empresarios para introducir la empresa en las aulas y para que los jóvenes se hagan una idea del empleo aumentando el aprendizaje en el puesto de trabajo. También se anima a los Ministros de Educación de la UE a que intensifiquen su cooperación en materia de aprendizaje en el lugar de trabajo a nivel nacional y europeo.
Algunas de las medidas propuestas son: un nuevo parámetro de referencia sobre el aprendizaje de idiomas, directrices sobre la evaluación y el desarrollo de la educación en materia de emprendimiento y un análisis de impacto a escala de la UE sobre el uso de las TIC y los REA en la educación, a fin de preparar el camino para una nueva iniciativa, en 2013, sobre la apertura de la educación, destinada a aprovechar plenamente el potencial de las TIC para el aprendizaje.
Contexto
Las capacidades son fundamentales para la productividad y Europa tiene que responder al aumento mundial de calidad de educación y de oferta de capacidades. Las previsiones indican que, en 2020, más de un tercio de los puestos de trabajo de la UE exigirán cualificaciones de nivel terciario y que solo el 18 % de los puestos de trabajo serán de baja cualificación.
Actualmente 73 millones de europeos, aproximadamente el 25 % de los adultos, presentan un bajo nivel educativo. Casi un 20 % de los jóvenes de 15 años carecen de capacidades suficientes de lectura y escritura y en cinco países más del 25 % presentan un bajo rendimiento en lectura [Bulgaria (41 %), Rumanía (40 %), Malta (36 %), Austria (27,5 %) y Luxemburgo (26 %)]. El abandono escolar prematuro sigue teniendo niveles inaceptables en varios Estados miembros: en España se sitúa en el 26,5 % y en Portugal, en el 23,2 % (el objetivo de la UE es bajar del 10 %). Menos del 9 % de los adultos participan en actividades de aprendizaje permanente (el objetivo de la UE es del 15 %).
Las recomendaciones formuladas en Replantear la Educación se basan en las conclusiones del estudio Monitor de la Educación y la Formación de 2012, un nuevo estudio anual de la Comisión en el que se resume la oferta de capacidades en los Estados miembros.
Replantear la Educación, en pocas palabras:
  • Debe hacerse mucho más hincapié en el desarrollo de capacidades transversales y capacidades básicas a todos los niveles. Esto se aplica especialmente a las capacidades empresariales y en materia de TI.
  • Un nuevo parámetro de referencia sobre el aprendizaje de idiomas: de aquí a 2020 al menos el 50 % de los jóvenes de 15 años deben conocer una primera lengua extranjera (un 42 % actualmente) y al menos el 75 % deben estudiar una segunda lengua extranjera (un 61 % actualmente).
  • Es necesario invertir para la construir sistemas de educación y formación profesional de calidad mundial y aumentar los niveles de aprendizaje en puesto de trabajo.
  • Los Estados miembros deben mejorar el reconocimiento de las cualificaciones y capacidades, incluidas las adquiridas al margen de los sistemas de educación y formación formales.
  • La tecnología, en particular internet, debe aprovecharse plenamente. Las escuelas, las universidades y los centros de formación profesional y deben mejorar el acceso a la educación a través de recursos educativos abiertos.
  • Estas reformas deben recibir el apoyo de profesores bien formados, motivados y emprendedores.
  • Las necesidades de financiación deben estar orientadas a maximizar el rendimiento de las inversiones. Es necesario un debate a nivel nacional y de la UE sobre la financiación de la educación, especialmente de la formación profesional y la educación superior.
  • Es esencial adoptar un enfoque asociativo. Tanto la financiación pública como la financiación privada son necesarias para impulsar la innovación y aumentar la interacción entre el mundo académico y las empresas.
Erasmus para todos, el programa de la Comisión propuesto en materia de educación, formación, juventud y deporte, dotado con 19 000 millones EUR, tendría por objeto duplicar el número de personas que reciben subvenciones para aumentar sus capacidades por medio del estudio, la formación y el voluntariado en el extranjero, para llegar a cinco millones de personas en el período 2014-2020. Más de dos tercios del presupuesto del programa apoyarían una movilidad para el aprendizaje individual de este tipo, mientras que el resto se asignaría a proyectos centrados en la cooperación en materia de innovación, reformas políticas e intercambio de buenas prácticas.
El 5 de diciembre, la Comisión deberá presentar un paquete de empleo juvenil en el que se propone una garantía juvenil que pide a los Estados miembros que garanticen que todos los jóvenes reciben una buena oferta de empleo, de formación o de educación suplementaria en un plazo de cuatro meses a partir del momento en que dejaron de estudiar o se encontraron sin empleo. La propuesta prevé el pleno aprovechamiento de la financiación de la UE, en particular del Fondo Social Europeo.
Para más información
Comisión Europea: Educación y formación
Puede seguir a Androulla Vassiliou en Twitter: @VassiliouEU
Personas de contacto:
Dennis Abbott (+32 22959258); Twitter: @DennisAbbott
Dina Avraam (+32 22959667)

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