martes, 24 de enero de 2012

Presentado el Portal del Docente y el Carnet del Profesorado Andaluz

La Consejería de Educación pondrá en marcha el Portal del Docente Andaluz, una web al servicio de los maestros y profesores que agilizará y facilitará su comunicación con la Administración educativa. Con este Portal se unificarán, tecnológica y funcionalmente, sus relaciones telemáticas con la Consejería que hasta ahora realizan a través de la web y del sistema de información Séneca.

El acceso al nuevo Portal se realizará a través de la Tarjeta del Profesorado Andaluz (DIPA: Documento Identificativo del Profesorado Andaluz), un documento identificativo que incorpora la firma digital y que, además, facilitará el acceso gratuito a los docentes de la comunidad a museos y bibliotecas públicos. Los consejeros de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y de Cultura, Paulino Plata, han presentado este soporte que ya pueden solicitar los docentes.

La tarjeta presenta en el anverso la fotografía y los datos del profesor, mientras que en el reverso incorpora una matriz de claves para operar con la Administración electrónica, convirtiéndose en un medio más sencillo y operativo de firma digital. Además, sus usuarios obtendrán ventajas directas como el acceso gratuito a los museos y a las bibliotecas, así como a su servicio de préstamo de libros y otros materiales. Respecto a las instituciones culturales participadas por la Junta, según ha confirmado el consejero de Cultura, ya está garantizada la entrada gratuita al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y, próximamente, se propondrá en los patronatos de la Alhambra de Granada y el Museo Picasso de Málaga.

Respecto al Portal del docente, Álvarez de la Chica ha indicado que estará disponible a partir del próximo mes de febrero, incorporando los servicios que ya se ofrecen desde la web de la Consejería y Séneca, que es el sistema de información para la gestión del sistema educativo andaluz. A través de Séneca, el profesorado pone las notas del alumnado, realiza un seguimiento de las faltas y se comunica con las familias a través de la tutoría electrónica, entre otros.

El Portal del Docente estará estructurado en tres secciones: información general con enlaces de interés para el profesorado, datos administrativos con información, consultas y trámites relativos al régimen administrativo del profesorado, y datos retributivos del personal docente, todos ellos con acceso a través de la matriz de claves de la tarjeta para garantizar la confidencialidad de la información. La incorporación de las consultas personalizadas permitirá a los docentes a partir de ahora disponer de su hoja de servicios en línea, consultar sus nóminas, su certificado de retenciones o el borrador de declaración de la renta.

El objetivo de la Consejería es ampliar paulatinamente los servicios y trámites administrativos que se pueden gestionar desde el Portal con el fin de que los docentes no deban desplazarse físicamente a la Delegación provincial para gestionar sus asuntos administrativos. En una primera fase, se podrán tramitar asuntos como el cambio de cuenta corriente, la modificación de datos personales a efectos de la retención de IRPF o la solicitud de sexenios. Automáticamente, los nuevos datos se trasvasarán al sistema de recursos humanos de la Consejería y los usuarios podrán consultar en tiempo real el estado de tramitación de cualquiera de estos procesos.

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